La disfonia es una alteración de las características personales de la voz.

La Disfonia Se puede dividir en:

Orgánicas: Es la alteración de la voz producida por una lesión anatómica en los órganos de la fonación. (Existe una lesión física en las cuerdas vocales)

  • Enfermedades congénitas de la laringe.
  • Alteraciones laríngeas.
  • Alteraciones extralaríngeas.
  • Disfunción de origen hormonal.
  • Disfunción de origen neurológico.
  • Alteraciones de origen traumático y quirúrgico

Disfonías funcionales: Es la alteración de la voz debido a un mal uso del aparato fonatorioque desencadena en un sobreesfuerzo por parte de éste.

  • Están causadas por un abuso vocal (sobreesfuerzo), por una mala técnica vocal, o por ambas causas.
  • Disfonías funcionales simples: sin complicación laríngea.
  • Disfonías funcionales complicadas: nódulos, seudoquiste seroso, edema fusiforme, edema crónico, pólipos, quiste mucoso de retención, hemorragia submucosa, úlcera aritenoidea.
  • Formas particulares de disfonías funcionales: Disfonía infantil, alteraciones de la muda vocal, disfonía del cantante (disodea), monocorditis vasomotora, voz de bandas ventriculares, disfonías psicógenas por inhibición, disfonías espasmódicas, alteraciones vocales en la patología psiquiátrica.

Causas frecuentes

  • Resfriado
  • Laringitis aguda. Es la causa más frecuente de disfonía. Está asociada a infecciones respiratorias agudas y es autolimitada.
  • Laringitis crónica. Generalmente se relaciona con uno o varios irritantes: tabaco, ambientes laborales contaminados, infecciones respiratorias repetidas, tos prolongada, uso de medicación inhalada, etc.
  • Lesiones benignas de las cuerdas vocales

Tratamiento

Para rehabilitar la voz se debe de conocer:

  • Las causas de la disfonía.
  • Su mecanismo de producción-patogenia.
  • Las características personales y anímicas del paciente, y sus circunstancias de salud.

A partir de esta información se desarrollará un protocolo de trabajo que será exclusivo para cada paciente, pero suficientemente flexible para introducir cambios. La reeducación vocal en una disfonía tendrá como objetivo reordenar la fisiología alterada. Ello puede hacerse:

  • Reeducando el círculo vicioso del sobreesfuerzo vocal.
  • Poniendo en marcha técnicas que ayuden a compensar los déficit orgánicos, favoreciendo una mejor dinámica vocal.
  • Informando al paciente de la naturaleza de sus dificultades vocales, ayudándole a explorar y experimentar sus posibilidades vocales reales.

En la primera fase de entrenamiento, es importante: analizar con exactitud las actitudes vocales, los movimientos a realizar, las sensaciones a percibir.

En la fase de uso, lo esencial es darse cuenta de cuando se usa un mecanismo de esfuerzo o erróneo, y darse tiempo para corregirlo.