Los Miedos en los niños son diferentes en función de las edades, ya que los tipos de miedo cambian a medida que los niños crecen.

De forma general se podría resumir de la siguiente manera:

  • Bebes y niños de 6 meses a 3 años miedo a lo desconocido

  • de 2 a 4 años miedo a los animales

  • Miedo en niños de 4 a 6 años a la oscuridad, a las tormentas o a los monstruos imaginarios.

  • De 6-12 años a acontecimientos misteriosos

  • 12-18 años a situaciones embarazosas, al fracaso escolar, a la muerte y a las guerras.

Pueden convertirse en miedos en situaciones cuando:

  • El niño tiene un temperamento ansioso y sensible

  • Los padres tienen miedo parecidos

  • El niño ha tenido que hacer frente a acontecimientos estresantes

  • Después de una experiencia negativa de miedo en la vida real

  • Cuando no se ha hecho nada por ayudar al niño a superar sus miedos

  • Cuando se le ha dado demasiada importancia al miedo

  • Cuando se ha evitado.

Como ayudar a tratar el miedo en los niños

Las acciones y los pensamientos repetitivos están asociados frecuentemente a las preocupaciones y los miedos. Estas repeticiones y conductas rituales disminuyen la tensión de muchas formas y todos nosotros utilizamos estas técnicas para hacer frente a las tensiones de cada día.

El proceso de hacerse independiente supone cambios y los cambios siempre implican ansiedad. Para cambiar hay que dejar atrás el pasado y al hacerlo se pierde algo.

Cualquier cambio, esta asociado a sentimientos de ansiedad y de tristeza.

La destreza de los padres consiste en mantener el equilibrio entre dependencia e independencia.

  • Un bebe debe tener una protección y cuidado total

  • Un niño pequeño requiere mucho control y autoridad

  • Un niño pequeño se debe exponer al mundo exterior mediante la supervisión de los padres.

  • A un niño de edad escolar se le debe permitir que tenga experiencias estresantes fuera de casa mediante procedimientos seguros y bien planificados. Los adolescentes rompen con la relación para poder llegar a ser libres e independientes.

Emociones y comportaments observables en los niños:

  • Recién nacido: enfado ( llorar, retorcerse), miedo (sobresalto), disgusto( muecas o sacar la lengua cuando algo sabe mal), alegría ( sonrisa), satisfacción ( falta de quejas)

  • Tres meses: alegría ( en respuesta a expresiones alegres de los demás), angustia ( en respuesta a expresiones tristes o enfadadas de los demás, puede ser precursora de la empatía)

  • De dos meses y medio a seis meses: tristeza( expresión facial), sorpresa( ídem) miedo ( ídem)

  • De ocho a diez meses: ansiedad social ( mira a los que les cuidan para ver como reaccionan, esto puede ser precursor del control emotivo), miedo a los extraños ( llora y se niega a hablar o mirar a gente nueva)

  • De uno a dos años: alborozo( chillidos de placer), determinación ( rabietas), embarazo( ojos vueltos a otra parte, mentón hacia abajo, puede ponerse colorado), vergüenza ( mismos signos), culpabilidad ( mismos signos) , orgullo ( sonrisa o palmoteo después de hacer algo, rabia ( mas rabietas)

  • Tres años: empatía ( responde a la tristeza , alegría, etc., de otros y la que siente), control emotivo ( oculta a veces lo que siente según las reglas culturales, como no llorar cuando se hace daño )

Sin embargo, hay otros muchos factores y comportamientos que pueden derivar en miedos infantiles, y por eso puede ser necesario acudir a un psicólogo infantil para intentar ayudar al niño a como afrontar los miedos.

Abrir chat
1
Hola! Si necesitas más información puedes contactar con el centro Cos i Ment Cornellà por WhatsApp 😊